Issue Home

Essays / Ensayos / Ensaios

Another Kind of Love: A Performance of Prosthetic Politics
Debra Levine

Killing as Performance: Violence and the Shaping of Community
Verónica Zebadúa

The Noble Warrior was a Drag Queen
Kerry Swanson

Eréndira a caballo. Acoplamiento de cuerpos e historias en un relato de conquista y resistencia
Ana Cristina Ramirez

The Underskin of the Screen: Performing Embodiment in Through the Looking Glass
Cynthia Bodenhorst

A Critical Regionalism: The Allegorical Performative in Madre por un día
Amy Sara Carroll

Artists' testimonies / Testimonios de artistas / Depoimentos dos artistas

EDEMA/ Colaboratorio de Arte Público: Ritos de Sanación Social
Eduardo Flores Castillo

O que deve ser um corpo da era da cirurgia plástica?
Helena Vieira

In Every Issue:

Humor / Humor / Humor

Reviews / Reseñas / Resenhas

News and Events / Noticias y Eventos / Notícias e Eventos

Activism / Activismo / Ativismo

Links / Enlaces / Links

EDEMA/ Colaboratorio de Arte Público: Ritos de Sanación Social
por Eduardo Flores Castillo


[Back to article]

RESUMEN

Del año 2000 al 2003, el colectivo EDEMA/ Colaboratorio de Arte Público, conformado por Ema Villanueva y Eduardo Flores Castillo, realizamos piezas colaborativas de arte activista usando la sexualidad como signo para la manifestación política, con la intención de inducir cambios en nuestra sociedad modificando su imaginario colectivo. En este artículo hago algunas reflexiones a partir de cuatro piezas que impactaron fuertemente en los medios masivos de México y provocaron enconadas discusiones morales, artísticas, políticas y académicas.

ABSTRACT

From 2000 to 2003, art collective EDEMA/Colaboratorio de Arte Público, conformed by Ema Villanueva and Eduardo Flores Castillo, performed collaborative pieces of activist art. We used sexuality as a sign for political demonstration, in order to induce changes in our society by modifying its collective imagery. In this article I discuss four pieces that Mexican media found extremely controversial, provoking intense public discussions on morality, art and politics. I also address reactions our work generated in national and international academic circles.