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"Un regionalismo crítico: el movimiento performativo de México en 'Madre por un día' y 'La Boda de Jesusa Rodríguez y Liliana Felipe'"
por Amy Sara Carroll



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Abstract

This article focuses on two Woman-centric, televised performances of alternate sex/gender systems that humorously (re)interpret traditionally scripted intersections of gender, sexuality, and region: Mónica Mayer and Maris Bustamante's Madre por un día (1987) and Jesusa Rodríguez and Liliana Felipe's Valentine's Day wedding (2001). In the case of the former, my analysis addresses Mayer and Bustamante's presentation of the maternal prosthesis; in the case of the latter, it traces Rodríguez and Felipe's construction of Mexico as a queer nation. Additionally, while this article juxtaposes these pieces to consider how each re-cites the allegorical in gendered constructions of cultural nationalism, it reads them in conjunction to map the parameters of the genre of Mexican performance.

Resumen

Este artículo examina dos performances de mujeres que se transmitieron en la
televisión mexicana: Madre por un día (1987) de Mónica Mayer y Maris
Bustamante, y la boda de Jesusa Rodríguez y Liliana Felipe (día de los
enamorados, 2001). En ambas performances figuran sistemas alternativos de
sexo/género que (re)interpretan, a través del humor, las intersecciones
tradicionales entre el género, la sexualidad y lo regional. En el caso de
Mayer y Bustamante, mi análisis se enfoca en la presentación de la prótesis
materna; y en el caso de Rodríguez y Felipe, en la construcción de México
como una nación queer. Este artículo, además de yuxtaponer ambas
performances para considerar cómo cada una re-cita lo alegórico en las
construcciones de género del nacionalismo cultural, también las lee en
conjunto para ubicar los parámetros del género de la performance mexicana.