DONATE

Summer 2013: Art and Resistance

July 29–August 17, 2013
San Cristóbal de las Casas, Chiapas, Mexico

Curso a cargo de Diana Taylor
Taller a cargo de Jesusa Rodríguez y Jacques Servin
Módulo de fotografía a cargo de Lorie Novak

Get the Flash Player to see this player.

Este curso explora la variedad de formas en las que los artistas y activistas utilizan el arte (performance, pintura mural, grafiti, escritura, música) para hacer intervenciones sociales en las Américas. Comenzaremos el curso examinando varias teorías sobre el arte y el activismo (Brecht, Boal, Boaventura, Ngugi wa Thiong’o, entre otras) para enfocarnos después en temas como la agencia, el espacio, el evento y la figura del espectador en torno a los grandes movimientos políticos (revolución, dictadura, democracia, globalización y derechos humanos) en la obra de los creadores más influyentes.

El componente teórico del curso, enseñado por Diana Taylor, sostendrá un diálogo constante con el componente de investigación práctica. Jesusa Rodríguez orientará un taller intensivo de performance de una semana que culminará en una acción pública como parte del curso. Jacques Severin y los Yes Men también van a participar, dando una ponencia y ofreciendo un laboratorio, mientras que Lorie Novak enseñará el componente de medios digitales del curso. Los performance, las proyecciones de videos, las ponencias de los invitados y las visitas a FOMMA, el Proyecto de Medios de Chiapas, una comunidad zapatista y otros proyectos de activistas mostrarán una dimensión adicional que alimentará las preguntas que surjan a partir de las lecturas teóricas y las discusiones. Se alentará a los estudiantes para que exploren posibilidades de investigación con base en la práctica, desarrollen sus propios lugares de investigación y compartan su trabajo en una presentación final.

Invitamos a los estudiantes de todas las instituciones afiliadas al Instituto Hemisférico a que apliquen. Los estudiantes de NYU podrán tomar el curso y obtener 4 créditos de nivel de postgrado a través del Departamento de Estudios del Performance, mientras que estudiantes de otras instituciones pueden tomar el curso para obtener créditos de estudios independientes en sus respectivas universidades. También se considerará a estudiantes que pertenezcan a instituciones no-afiliadas, aunque se le dará prioridad a estudiantes de postgrado de las instituciones afiliadas.

El curso requiere conocimiento fluido de inglés. Conocimiento del castellano es un plus. Recomendamos que los estudiantes traigan sus computadores y cámaras digitales para usar en sus proyectos.

Cuota de Laboratorio

Se cobrará una cuota de 1000 US$ para estudiantes de EEUU, Canadá y Europa, y una de 250 US$ para estudiantes de Latinoamérica. Aunque los estudiantes deberán cubrir sus gastos de alojamiento y transporte, el Instituto Hemisférico está negociando tarifas muy razonables de hospedaje. Todos los gastos locales (los performance, ponencias, viajes a localidades etc,) serán cubiertos por la cuota de laboratorio.

* Se reciben pagos con cheque o tarjeta de crédito. Los pagos con tarjeta de crédito están sujetos a una cuota del 3%. .

Download the course flyer (ENG) (pdf) 

Download the course flyer (ESP) (pdf)

Download the course flyer (POR) (pdf)

Aplicación

icon Chiapas Course Application 2013 (ENG) (237.57 kB)

icon Chiapas Course Aplicación 2013 (ESP) (270.83 kB)

icon Chiapas Course Application 2013 (POR) (262.09 kB)

Aplicación Fecha límite: April 7, 2013

All other inquiries: hemi.courses@nyu.edu